miércoles, 10 de abril de 2013

Etica Profesional - Un camino por recorrer !!!.

En la actualidad es interesante notar que el transfondo de responsabiliad social se ha ido perdiendo día a día y es esto lo que a muchos no les luce, y lo es más cuando pudiendo aportar un granito de arena permiten que se gane más en la intolerancia y la no solidaridad.

EPM RSE Responsabilidad Social Empresarial. http://www.youtube.com/watch?v=k5b3SDcKHW0. (2013). 

La gran mayoría de las empresas tienen la misión de marcar la diferencia frente a una sociedad que exige querer ser mejor que otras demostrando su responsabilidad social en el medio, pero ese pensamiento es opacado cuando todo ese esfuerzo es perdido debido a la falta de inclusión de ésta sociedad, ya que solo se preocupan por ellos mismos y no por buscar mejorar ser útiles en este entorno.

A pesar de identificar que las empresas, algunas de ellas, tienen estas falencias, es necesario referenciar que las empresas las conforman un grupo de personas y que estas, cada una, tiene una manera de pensar tan distinta ante los demás, por ende, es interesante notar que son las personas quienes conforman la empresa y son ellas las que dependen en un 100% de un pesamiento social que tenga en mente y la aplicabilidad que puede hacer en el entorno que lo rodea.

Los profesionales son instruidos para hacer un cambio en el medio, aunque a veces esos cambios sean negativos, la realidad es que son pocos los que de verdad aspiran a que las cosas sean para un bien común. Me parece interesante el siguiente contexto de la valoración del ser humano, de la unidad 1, que dice: "Las valoraciones se expresan mediante creencias, intereses, sentimientos, convicciones, actitudes, juicios de valor y acciones. Desde el punto de vista ético, la importancia del proceso de valoración deriva de su fuerza orientadora en aras de una moral autónoma del ser humano."

Es bien dicho y acertado categorizar que el profesional, siempre en lo posible debe buscar la manera de que todo proceso sea considerado bueno y que dentro de sus ideas cultivadas sea bien valoradas para que impacten en la sociedad, demostrar que lo moral tiene sus bondades y adjudicar que todo sentido de pertenencia hacia la mejora del entorno es identificado como bien común.

Tomado de http://lao231302.blogspot.com/2011/05/excelencia-liderazgo-y-responsabilidad.html (2013)

Algo importante por tener en cuenta, es que los valores de responsabilidad social de un profesional, se hacen desde el hogar, como lo afirma el siguiente contexto rescatado de los contenidos estudiados: "Los valores se construyen, se descubren, se suscitan y viven en la familia. Estos son continuados en el colegio y defendidos en la sociedad." Por ende es vital que desde un principio se realicen actividades de concientización para que exista una sociedad llena de personas con ímpetu que buscan aportar un grano de conocimiento para tener un mejor porvenir.

Es importante resaltar que algo tan importante nace en el hogar, inclusive, lo que básicamente pretendemos llegar a ser lo aprendemos gracias a los padres, quienes inculcan esos valores que debemos aplicar en el entorno, nos enseñan a ser personas conscientes, tolerantes, solidarias, entre otras y esto es fortalecido en las insituciones educativas que fundamentan estos criterios de aprendizaje para que dentro del conocimiento que va creciendo se genere un perspectiva mejor frente a la sociedad. Es por ello que muchas personas luchan por querer, como en alguos momentos de la historia, un pais mejor que busque la igualdad entre persona y que la responsabilidad social sea esa marca que ayude a que todo se logre de manera asertiva.

Un buen profesional que aporta responsabilidad social en la sociedad debe considerar que estamos rodeados de toda clase de personas,  por lo cual, es imprescindible pensar que a todas les sea de gran valor el aporte o ese granito de arena que puede ayudar en las mejoras que se espera, sin embargo, es vital reconocer que todo depende de quienes se encuentran alrededor de nosotros, por ende, considero que no solo el profesional solo debe aplicar sus conceptos morales, sino también es relevante analizar a quienes se va a aplicar y pensar si es bien recibido para hacer cosas que ejersan ese tipo de valor.


El siguiente contexto de la unidad da una muestra de la importancia que se da al valor ético y la manera de como se puede percibir y entender ese valor dentro del entorno: "La relación de la norma moral con los valores, es en el sentido de que la observancia de los valores requiere de las normas como elemento que le añade sentido de obligatoriedad al mismo. Es el valor el que produce la norma y como la norma está dirigida a regular el acto ético, el valor es el que constituye el verdadero objeto del acto ético, entendido éste como el realizado por la voluntad libre y consciente de la persona. ". 

La responsabilidad social de un profesional, debe estar siempre ligada con los valores, de hecho, considero como la piedra angular de cada persona para hacer las cosas bien hechas. Afrontar un mundo de necesidades, de problemas, de intolerancia y demás elementos, es totalmente dificil y lo es más cuando otros futuros profesionales carecen de aportar un granito de arena para que día a día exista una oportunidad de demostrar una alternativa al mejoramiento continúo y que se proyecten cambios significativos que indiquen dar un giro de 360° para ver las cosas de otra manera.

En lo persona analizo que un profesional debería ser consciente de la importancia de ser un profesional, no solo por el hecho de tener un título que ampare tener el conocimiento de algún área o especialidad, sino de identificar para qué termina una carrera. 


A veces se piensa que solo es cuestión de trabajar, trabajar y trabajar, pero, el sentido humano donde queda?, para qué somos buenos y qué podemos hacer en ésta sociedad que solo piensa en el dinero, la buena vida, pero que se ha olvidado del valor ético como personas que somos realmente.

Un punto de vista que analizo que un profesional puede tomar acción para mejorar su entorno laboral, para empezar, es cambiar así mismo su forma de pensar de cómo ve o cómo percibe su entorno. Considero que el cambio debe empezar consigo mismo antes de intentar hacer otra cosa.
Aveces se cometen errores y a veces se lastiman a las personas por no cambiar esa actitud que se posee, es por eso que una acción inmediata sería evaluarnos a nosotros mismos.

Otro aspecto que se debería mejorar es la manera de pensar con la que se actúa.

También es pensar antes de hablar para no herir con palabras.

Cuando ya se tienen estas características corregidas, yo considero que se debe proceder a entender el entorno laboral que nos rodea. Analizar a cada persona que conforma ese grupo laboral y proponer acciones de mejoras que sirvan, no para ejecutar un proyecto satisfactoriamente, sino para mejorar las relaciones para que ese entorno de trabajo sea mejor y más beneficioso.

Y como finalidad de acciones, considero la más importante demostrar día a día mejoras como personas y como profesional para que las personas perciban ese cambio y valoren mejor las acciones que se realicen, siempre y cuando no se deje a un lado lo moral y ético que esto debe aplicar para ser mejores día a día.


Responsabilidad social y ciudadana. Tomado de http://www.youtube.com/watch?v=aXQULW3iNkI (2013)

Pero ojo, esto también tiene un arma de doble filo el cual se debe asumir con responsabilidad. En ocasiones no solo se debe tener ese espíritu de hacer las cosas bien hechas y cambiar nuestra manera de pensar, también es fundamental el saber decir NO de manera oportuna. El siguiente fragmento de texto de la unidad es muy interesante: "Comprometerse éticamente es asumir obligaciones que cuestan renunciar a posibilidades que desvían la meta. A veces habrá que seleccionar, y otras que desistir. No se puede decir a todo que sí.
Comprometerse éticamente también significa conocer la realidad y tener criterios claros para saber a qué se puede renunciar y cuando, qué se debe elegir y cuándo. Nada se puede dejar al azar. Comprometerse éticamente es tomar la firme decisión de hacer un pacto de amor con el universo”.
Betuel Cano.
". Esto es muy importante contemplarlo. No hay nada más decepcionante cuando una persona solo sabe comprometerse y que a la vez sabe quedar mal, eso inmediatamente tumba todo pensamiento que se haya tenido acerca de esa persona y por supuesto que eso desmejora ese prestigio. He ahí donde actuar con responsabilidad social queda con un sin sabor y es muy dificil que ese camino se vuelva a corregir. Lo único que queda es volver a empezar y corregir esos errores. Por eso es importante saber, de manera profesional, identificar en qué momentos decir NO para no ejercer ese pensamiento de irresponsabilidad.

Un profesional, no es profesional por tener un certificado de serlo. En éste mundo hay muchos profesionales de cartón. Pero este mundo lo que necesita son profesionales de verdad, que son aquellos que han sido formados desde su hogar, con el objetivo de arraigar en sus corazones valores que serán expuestos en el momento de comenzar a ejercer su profesión. Una empresa está compuesta por cantidad de personas que poseen diferentes conocimientos, diferentes maneras de pensar y actuar; pero para poder sacar la empresa adelante, es necesario que todos posean un pensamiento colectivo que los guíe de objetivo en objetivo para poder progresar, no sólo por la empresa, sino también por el bien de una sociedad.

Saber actuar y pensar correctamente es importante para salir adelante. Teniendo en cuenta que pueden haber detalles negativos en cada ser, es necesario que cada uno como profesional, siempre encaminado hacia adelante esté día a día en la meta de no seguir igual, por el bien personas y el bien de quienes te rodean, permitiendo de esta manera generar un ambiente de trabajo propicio. Cada uno de estos detalles mencionados hacen parte de la responsabilidad social, involucrando al ser como individuo, y una sociedad como grupo de trabajo; porque la responsabilidad social es algo de cada uno de nosotros, porque si cada individuo en una sociedad aporta según sus capacidades, las posibilidades de volver a darle sentido al concepto"Responsabilidad social" serán mayores.

Un programa de mejorar la calidad de vida dentro de las empresas, puede suponer el siguiente contexto de acuerdo a un nivel general donde se contempla la importancia de los siguientes elementos:

  • ACTITUDES FRENTE A LA VIDA
    • Conocerse mejor: Si nosotros conocemos nuestra fortaleza y debilidades, estaremos en mejores condiciones para conocer nuestro propio nivel de tolerancia al estrés. Podemos evitar determinadas situaciones y modificar otras pra nuestro beneficio. Además, podemos hacer coincidir mejor nuestros recursos con las exigencias del trabajo.
    • Programas de desarrollo personal: Puede permitir actuar sobre nuestro futuro y sobre el entorno. El hecho de mejorar la capacidad general frente a los problemas de la vida cotidiana puede permitir la reducción de nuestra dependencia con respecto a los demás.
    • Saber conocer las fuentes de estrés: Para poder controlar mejor el estrés, es necesario aprender a reconocer su presencia y por consiguiente ser sensible a uno mismo y al entorno.
    • Incrementar su resistencia física: Un sueño reparador y hábitos de vida sana permiten aumentar el nivel de resistencia al estrés. El ejercicio físico puede ayudar con ese sentido y en ocasiones las empresas instalan gimnasios y horarios para adquirir tal condición física. 
 
  • HABITOS DE TRABAJO
    • Hacer pausa para relajamiento: Esto permite alejarse un instante del problema y regresar a él con una mejor disposición.
    • Determinar con firmeza las fronteras de la vida profesional y de la vida privada: Se refiere a que la carga de trabajo de un individúo se debe realizar dentro de los horarios regulares.
    • Cambiar a otra actividad de trabajo: Con frecuencia las tareas de un individúo son múltiples, lo que permite alternar las actividades. Se refiere a la rotación del puesto.
    • Dialogar con los colegas: Se puede realizar con mayor facilidad si la tarea no exige una atención permanente.   
  •  DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD
    • Métodos programables: Es necesario que el individúo intervenga para seleccionar la información adecuada al problema que va a resolver.
    • Métodos psicoafectivos: Se basan en el funcionamiento de los grupos de tal manera que sustraen los participante de su medio habitual.
Se considera este programa porque ahonda características de mejora profesional para lograr aportar ese sentido de humildad y lograr hacer cambios dentro y fuera del entorno laboral.

Un contexto interesante encontrado en jstor.org, indican que básicamente un profesional lucha por ser "mejor", pero que la intervención de la tecnología a servido para que ese concepto de trabajo en armonía se vaya perdiendo y no se logre esa meta que se busca de un profesional frente a la responsabilidad social: 

"The question of Professional & Manager social responsibility has been carried out by associations, unions, aid groups and the international solidarity of students and young professionals. This concern is also present during career training. Some Human Resource managers, in an effort to fulfil their own responsibilities, have brought up similar questions. In the larger international scene, responsibility is put at the heart of ethical behaviour in the world today, due to the interdependencies between individuals, companies, and their environment. In this context, it has become clear that associations, unions and training centres are incapable of individually creating a public forum for debate and action on the subject of responsibility of Professional & Managerial Staff (P&MS). This agreed upon text is a part of the enduring research with respect to a convergence on a subject that seems to be at the heart of the present and future developments of the business and administrative world, of expertise and research. Since the major objective of this Manifesto is to create a movement of international reach that aims at breaking a double silence, that is: the silence of P&MS who lack the real right to a differentiated and alternative voice, who do not manage to take the risk of voicing concerns individually in order to question the decision-making criteria which are not always of their own choice but which they are obliged to comply. The business policies and the strategic conditions of efficient cost management, in particular, induce constraints on their behaviour with the consequence of carrying over contradictions into their individual lives. P&MS are led to choose between wider ethical issues and the respect of the business orders they should obey, between security and efficiency, between their civic conscience, the prosperity of their enterprise and their professional prospects. the silence of the enterprises that very often touch upon the question of social responsibility in their communication policy but who nevertheless do not supply to their P&MS the means for the efficient exercise of their professional and social responsibility."

 
Todo indica que cada uno como futuros profesionales debemos considerar la idea de ser portadores de alternativas nuevas que permitan establecer mejoras continúas, dando diversas soluciones que beneficien ese conocimiento hacias la sociedad, sin embargo, solo es cuestión de proponerse y pensar de manera positiva para cumplir con ese objetivo.


Presentación de Power Point acerca del perfil del profesional:

https://www.dropbox.com/s/pd287jrt40ojr0g/Punto-1-Perfil_profesional.pptx


Bibliografía.

Iresca. Manifesto on the social responsability of professionals and managers. Recuperado el 21 de Abril de 2013, de http://iresca.net/spip.php?article5

  
Mejorar la calidad de en el trabajo. Recuperado el 20 de Abril de http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/7278/Capitulo6.pdf

Recursos de la materia de Ética profesional.


Integrantes:




Carolina Vivares Martínez
Frank Giovanny Arteaga Franco.
Luis Roberto Sierra Muñoz
Mario Alejandro Benítez Orozco

2 comentarios:

Leidy Diana Porras dijo...

Buenas tardes chicos, mirando su blog quiero felicitarlos me gusto mucho lo que realizaron y como enfocaron la responsabilidad social y se ve muy fresco y con muy buen contenido el blog. Felicitaciones.

Saludos
Leidy Diana Porras

emoteros dijo...

hola mario, carolina, luis y frank, muy agradable visitar su blog, su presentación y contenido muestran su compromiso y aplicación. Con referencia al escrito, reafirmo que la presencia de un profesional competente debe tener impacto en la sociedad, quiere decir que sus conocimientos no deben ser solo la fuente de sus ingresos, además debe contribuir al progeso de su comunidad. Elsa María