viernes, 5 de agosto de 2011

Misteriosas partes de un computador

Como es bien sabido un computador para algunos es algo muy común y conocido, para otros es un gran misterio y mucho más sus partes que lo conforman.

A manera de instruir, lo que viene a continuación es una muestra de las partes de computador con gráficas que permitan identificarlas fácilmente y a su vez explicar que función cumple dentro de la computadora.

Empecemos.....

Pantalla:
Parecido a un televisor pero sin controles, antenas ni perillas, la pantalla es la encargada de mostrarnos todo el entorno gráfico o los aplicativos que se encuentren instalados dentro de la CPU, sin ella sería imposible saber cuáles son las respuestas a las peticiones que se realizan a la CPU.

Existen varios tipos de pantalla, los grandotes llamados CRT, los más elegantes y compactos que son los LCD y los de última tecnologías llamados LED.

CRT

LCD


LED






















 Se debe tener en cuenta que las pantallas LCD y LED son muy similares pero el resultado de las imágenes que tienen los monitores LED son muchísimos más definidos que los LCD, en pocas palabras la calidad de imagen es extremadamente nítida.

Si deseas profundizar y tener más conocimientos acerca de las pantallas, te recomiendo ingresar a éste página http://es.wikipedia.org/wiki/Monitor_de_computadora

Teclado:
Este panel con aproximadamente 101 teclas permite escribir en el computador, es la manera más sencilla para escribir una carta, un documento, un correo electrónico, entre otros. Existen 3 tipos de teclados:

<= Teclado 101: Es el teclado más antiguo con empezaron a existir los computadores en el mundo, se le llama así por la cantidad de teclas que contiene.





<=Teclado multimedia: Éste tipo de teclados son muy comunes en la actualidad. Estos permiten activar funciones de reproducción de sonidos como la de avanzar o retroceder un disco musical, entre otras.






<= Teclado internet: A diferencia de los anteriores mencionados, éste tipo de teclados permite ejecutar funciones de internet sin la necesidad de utilizar el mouse, si se detalla detenidamente en la imagen hay teclas adicionales en la parte superior que hacen referencia a elementos de la internet.

Además de los anteriores, existen otros tipos de teclados, como el teclado inalámbrico, teclado ergonómico, entre otros.

Sí deseas detallar tus conocimientos acerca del teclado, ingresa aquí http://www.alegsa.com.ar/Dic/teclado.php

Mouse:
Elemento que permite movilizar la flecha del mouse que se ve en la pantalla. Éste elemento también conocido como ratón es muy útil a la hora de manipular algunas aplicaciones que para el teclado son muy reducidas. También existen varios tipos de mouse:




Mouse mecánico: Éste es un mouse que no se puede olvidar. Fue el primero cuando el computador empezó a dar sus pinitos. Actualmente ya son muy pocos los lugares que aún utilizan éste tipo de mouse.







Mouse óptico: En la actualidad, éste parece ser el mouse que todos los usuarios utilizan. A diferencia del anterior, éste puede mover la flecha por medio de una luz infrarroja que envía la información a la cpu.






Existen también otros tipos de mouse como el láser, track ball y mouse touch la cual son dispositivos de última tecnología y que son muy utilizados de acuerdo a la necesidad y usabilidad que se requiera.

Para conocer más acerca del mouse, entra aquí http://www.monografias.com/trabajos37/el-mouse/el-mouse.shtml

CPU:
Es la parte más importante del computador. Prácticamente en la cpu se procesa toda la información que se ejecuta por parte del usuario, es decir, cuando el usuario realiza una funcionalidad u orden, ésta va directamente a la cpu para que ésta le devuelva la información solicitada como respuesta.




Para más información acerca de la CPU puedes consultar aquí http://es.wikipedia.org/wiki/Unidad_central_de_procesamiento

Parlantes o bafles:
Estos dispositivos permiten emitir los sonidos que salen de la cpu. Gracias a estos elementos es posible escuchar un disco musical, un video, una grabación, entre otras.




En éstas páginas encontrarás información detallada acerca de los parlantes:
http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080513081642AATO0WD
http://es.wikipedia.org/wiki/Altavoz

Memoria RAM:
Ésta es la memoria que ayuda a que el computador no sea tan lentejo después del microprocesador. Debido a que cuando se realizan muchas tareas en el computador, éste tiende a colocarse lento, es por ello que se debe adquirir una memoria de gran capacidad para que el computador le pase un poco de su cúmulo de trabajo a ella y logre equilibrar cada uno de los procesos que tiene en ejecución.

Existen varios tipos de memorias:


DRAM




SRAM



DDR



DDR2


Existen otros tipos de memoria, por lo cual, se diferencian por los agujeros que las separan y por la cantidad de pines de cobre que traena adheridos a la placa.

Para detallar éste tema ingresa aquí http://www.informaticamoderna.com/Memoria_RAM.htm

Procesador:
Es el cerebro de la computadora, es el encargado de realizar todos los procesos que la computadora hace de acuerdo a las peticiones que los usuarios solicitan al computador. Se considera como la pieza más importante del computador y en el peor de los casos la más costosa. Existen también diferentes tipos de procesadores, algunos de ellos son:

Procesadores Intel




Procesadores AMD

Estos procesadores son la pieza clave para tener un computador lo bastante veloz, es decir, a mayor tecnología escogida para nuestras computadores basados en procesador, mayor va a ser el rendimiento que la computadora tendrá.

Conoce más de éste tema en http://es.wikipedia.org/wiki/Microprocesador

Fuente de poder:
Éste aparato se encarga básicamente de proporcionar la energía a toda la placa base de nuestra computadora, éste tiene identificado que voltajes manejan cada uno de los elementos de la mother board y evita que estos sufran algún exceso sobresaltado de energía.

Para éste elementos existen 2 tipos:

 



Fuente AT









Fuente ATX






Las diferencias de éstas 2 fuentes es que la fuente ATX tiene un switch en la parte trasera, la cual, al cambiar la polarida del switch, permite apagar completamente la computadora sin la posibilidad encederla siempre y cuando el switch haya sido cambiado.

Más información http://es.wikipedia.org/wiki/Microprocesador

Disco duro
Sin éste elemento no sería posible guardar información en el computador. Éste aparato permite fundamentalmente almacenar toda clase de datos que el usuario desee, como fotografías, archivos multimedias, archivos de texto y un sin de información que sea posibilitada por el computador.

Para éste elemento también existen algunos tipos, las cuales son:




Disco dure IDE.








 Disco duro SATA






Existen otros tipos de disco duro, como los SCSI, RAIDs.
MotherBoard
En términos jocosos, es la cabeza donde se conecta el procesador, es allí donde residen todos los circuitos que hacen que el computador trabaje adecuadamente. También se le conoce como tarjeta madre o placa base.


Para éste elemento también existen diferentes tipos de placa, pero varían de acuerdo al modelo y marca de fabricación.

Para más información ingresa aquí http://www.foromsn.com/Version_Imprimible.php?Id=286592

Espero que ésta información les guste y haya sido complementaria para cumplir con las espectativas de la materia, tengan en cuenta que lo único que saqué de internet fueron las imágenes y los enlaces, el resto es de mi propia autoría, algo corto pero sustancioso.

No hay comentarios: